La procesión de la Virgen del Carmen

Posted on julio 28, 2008. Filed under: General | Etiquetas: , , , , , , |

La elección de la Reina de las Fiestas de Barranco Hondo acabó tarde y después de dos perros calientes en la plaza, me acosté a las dos y media de la mañana, para levantarme temprano y estar preparado en la Iglesia de Santa Ana, para la procesión de la Virgen del Carmen que salía a las seis y media, tras el repique de campanas y la tirada de algún “volador” para celebrar la salida de la Patrona de los pescadores pero, también, para despertar a los dormilones y animarles a acompañarnos. Desde niño asisto a esta procesión y ya es costumbre, desde hace más de veinte años, que cargue la imagen. En esta ocasión faltaba algo o, más bien, alguien, era el Padre Jesús que no estaba por primera vez, porque estaba convaleciente. Resultaba raro y en el ambiente se respiraba su falta.

Allí, entre bastante gente, cada vez más, en la que no faltó el grupo de mujeres de Candelaria vestidas de pescadoras, estaba el Padre Alexis que tomaba el relevo este año y nos llevó a rezo del Santo Rosario hasta el Refugio Pesquero donde la Virgen entraba en su cueva y nos esperaba un desayuno con churros y chocolate servido por un grupo de pescadores que siempre colaboran. A los churros me tocó en el segundo turno y el chocolate se hizo poco. El año que viene hay que encargar más.

Por la tarde, tocaba la misa, bien cantada por la Coral Municipal de Candelaria y después la procesión en el mar de la Virgen Marinera. La procesión no pudo salir por el viento. También por culpa del viento la misa se celebró, con la Virgen en su Cueva y la gente en la orilla. Me gustó más que en la explanada del Refugio Pesquero y, además, oficiada por el Padre Jesús que a pesar de todo no se pudo resistir y asistió, convirtiendo el vacío de por la mañana en alegría, compartida con todos los presentes, de los que recibió múltiples muestras de cariño.

A continuación y después de los fuegos artificiales, empezó la procesión de vuelta a la Parroquia, con la Imagen llevada por los pescadores que la “bailaban” al ritmo de la Banda Las Candelas, y que levantando a la Virgen a lo más alto con los brazos estirados, varias veces durante el recorrido, arrancaron los mayores aplausos de las numerosas personas que acompañaban la procesión. La calle El Pozo lucía preciosa para la ocasión, después de muchas horas de trabajo de los vecinos y vecinas, tanto en la confección de las alfombras, como en los adornos colgantes hechos de material plástico reciclado de botellas de agua o refresco. Enhorabuena por la decoración y gracias por el esfuerzo.

Una vez llegados a la Plaza de Santa Ana, la Virgen del Carmen se recogió en la Iglesia. Había verbena con la orquesta Canarias. La fiesta continuaba, todavía quedaban por delante la festividad de Santa Ana.

 

 

Make a Comment

Deja un comentario

Una respuesta to “La procesión de la Virgen del Carmen”

RSS Feed for El blog del Alcalde Comments RSS Feed

CON ESTO DE LA CRISIS, ¿NOS QUEDAMOS SIN LA PROMETIDA PLAYA DE PUNTA LARGA?


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...